domingo, 16 de agosto de 2015

ESPACIO PARA EL GENERO DE MUSICA CRISTIANA

UN ESPACIO PARA EL GENERO DE MUSICA CRISTIANO



    Se llama música cristiana a la música que es realizada como una expresión del cristianismo. El término engloba una gran diversidad de estilos musicales que contienen mensajes bíblicos o letras de adoración, y cuya motivación principal es la fe cristiana.
    Se ha compuesto durante los últimos dos mil años aproximadamente para manifestar tanto de manera personal como comunitaria las creencias religiosas y la fe en Dios.
    La definición de música cristiana, así como su papel fundamental, su composición y su importancia, llegan a tener diversas perspectivas que a veces varían según la denominación en cuestión. Algunos la consideran una forma útil tanto para evangelizar, enseñar y discipular al creyente,1 como para tratar aspectos del estilo de vida cristiano.
    La música cristiana es la que contiene una letra de alabanza y adoración a Jesucristo, Dios padre y/o Espíritu Santo, por ser los tres un solo Dios. También puede dar testimonio de una vida transformada por Cristo o puede hablar de enseñanzas de la Biblia.

    Historia de la música cristiana

    Tiempos bíblicos



    Representación de David tocando el arpa (1817).
    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanzaadoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de vientode cuerda y de percusión.
    En el Nuevo Testamento, el uso que los apóstoles y los seguidores de Cristo hacen de la música cristiana demuestra su carácter como forma de culto, enaltecimiento, y agradecimiento a Dios.
    A través del grandísimo período histórico que abarcan los relatos bíblicos, se encuentran muchas referencias a la actividad musical en la vida de los pueblos antiguos. La música tenía un lugar importante en gran parte de la vida del pueblo de Israel. Algunos cánticos antiguos como el de María y Moisés, se relacionan con eventos específicos tales como la liberación de los creyentes perseguidos por los enemigos, o fiestas como la Pascua. En los servicios religiosos, los músicos provenían de la Tribu de Levi, tal como se indica en 1 Crónicas 15:16 y Nehemías 11:22. Sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saúl, y más tarde obtuvo el derecho a designar a los músicos del templo. David también es el autor principal de losSalmos.


    Danza de Miriam (Éxodo 15:19).
    Otras referencias mencionan eventos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañada de coros del pueblo y bailes donde participaban hombres y mujeres, grandes y pequeños, jóvenes y ancianos. La música acompañada de danzas estaba presente en celebraciones grandes y pequeñas que marcaban eventos importantes en la vida del pueblo, aunque también de la vida cotidiana, expresando una gran variedad de estados de ánimo, sentimientos y diversas emociones que tenían como característica la glorificación de Dios. Los cantos se solían realizar especialmente en tiempos de paz y alegría, mientras que diversos pasajes bíblicos demuestran que durante tiempos de arrepentimiento la música se dejaba de lado por un momento con el objeto de enfocarse en laoración, el ayuno y la comunión con Dios, tal como lo muestra la exhortación profética en Amós 5:23-24.
    En el Nuevo Testamento destaca el relato sobre Pablo y Silas registrado en Hechos, donde se narra que a pesar de estar aprisionados y haber sufrido aflicciones, tribulaciones y persecuciones que enfrentaron por su fe en Jesucristo, ambos apóstoles cantaron himnosdedicados a Dios durante la medianoche.
    Además, en Mateo 26:30 y Marcos 14:26, el testimonio bíblico registra que Jesús mismo y sus discípulos entonaron un himno de acción de gracias en la Última Cena, antes de que partieran al Monte de los Olivos. El texto bíblico no menciona el nombre del himno.

    Cristianismo Primitivo

    En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañidores del templo, sin embargo, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. En el año 70 d.C., el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina. Algunos piensan que como resulta la música de sinagoga perdió el carácter alegre y las grandes fuerzas instrumentales que tenían en el Templo judío inicialmente.
    Diversos musicólogos como Ulrich,2 concuerdan en que gran parte de la música cristiana a principios del milenio fue influida por la música hebrea y contenía diversas prestaciones y tradiciones musicales del pueblo judío. Según Werner (1984), las conexiones entre los cantos hebreos y los cantos cristianos han sido científicamente investigadas y comprobadas.3
    En general, se sabe poco acerca de la música del cristianismo primitivo debido a que gran parte de la misma no se escribía, sino que se transmitía principalmente de forma oralde generación en generación. De igual forma, se desconocen cómo fueron las melodías o ritmos de la música de las comunidades cristianas de los primeros siglos, aunque se piensa que las piezas consistían en sencillas melodías que acompañaban oraciones y plegarias vocálicas espirituales.4
    Algunos historiadores piensan que pudo haber influencia de la música griega oriental debido a que hay registros musicales que fueron escritos en el idioma griego; no obstante, esta última visión no es compartida por muchos, pues el hecho de que los himnos hayan sido escritos en griego no necesariamente implica la influencia de la música griega, además de que también se sabe poco acerca del estilo y melodía de la música griega y su historia.5
    El papiro de Oxyrhincos es uno de los primeros ejemplos de música cristiana a principios del milenio, de los que se tiene registro arqueológico.6 7 En éste se halló el manuscrito de un himno cristiano (P. Oxy. XV) que contenía tanto la letra como la notación musical. El texto, en griego, escrito de forma poética, llama a guardar silencio para que se pueda alabar a la Trinidad. La música contenida es completamente diatónica, la notación es hipolidia, y la métrica, esencialmente anapéstica. Los estudios de paleografía musical sobre la estructura musical del papiro, denotaron que la melodía resulta de un grupo de fórmulas características de la composición melódica semítica que no existía en la antigua música griega. Cuando el cristianismo se extendió por los países del Mediterráneo, dicho principio de composición musical fue incorporado al estilo de la música europea de los siglos posteriores.8

    Edad Media


    Las antífonas polifónicas fueron ampliamente usadas durante la Edad Media y el Renacimiento.
    Los usos que se le dieron a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media, cuando tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos. Con la división del Imperio Romano en el año 395, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino, mientras que enEuropa Occidental, se produjo más en la lengua latina, pareciéndose más al canto gregoriano.
    Durante sus primeras manifestaciones en Europa, la mayoría de la música involucraba el canto, ya sea de toda la congregación (montaje) o por un subgrupo de canto, como un coro o un grupo musical de culto.9 También se hizo producción de música cristiana en el imperio bizantino.10 Ésta se manifestaba usualmente en grandes edificios o lugares cerrados como monasterios, catedrales o templos.
    Las antiguas iglesias orientales preferían que los cantos se realizaran en templos o lugares de culto donde el ambiente fuera solemne y no se interrumpiera la sonoridad de la voz humana. Los servicios religiosos de la Iglesia Ortodoxa usaban frases que provenían de tradiciones judaicas y eran escasamente acompañadas de instrumentos musicales, especialmente en los templos de Bizancio y Macedonia.11 Algunos instrumentos empleados eran el laúd y las campanas. En la iglesia ortodoxa de Etiopía se usaban instrumentos autóctonos como tamborcillos y elementos de percusión.
    Entre los siglos V y VI, la teoría musical griega fue dada a conocer por Boecio, y se comenzó a usar en Occidente con una notación alfabética latina. Más tarde, la lectura musical se organizó de acuerdo a su estilo en canto silábico (salmodía), donde cada signo representaba un sonido, o en canto melismático (himnario), donde cada sílaba del texto representaba varios sonidos de distinta altura.12
    El canto llano (también conocido com música gregoriana) fue usado durante la Edad Media como una expresión más occidental del arte religiosa. En grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos se desarrollaron un sinnúmero de canciones únicas que formaban parte de la alabanza y del patrimonio musical de la época. En este contexto, destacan históricamente las aportaciones musicales de Guido de Arezzo y su relación con la cristiandad.
    La música cristiana es la que contiene una letra de alabanza y adoración a Jesucristo, Dios padre y/o Espíritu Santo, por ser los tres un solo Dios. También puede dar testimonio de una vida transformada por Cristo o puede hablar de enseñanzas de la Biblia.
    Antecedentes de la música cristiana
    El pueblo hebreo alabó y adoró a Dios con cantos, instrumentos musicales y danza. Dios mostró su voluntad (Salmos 149.3) de ser alabado de esta forma.
    En los primeros siglos del cristianismo, el canto cristiano se limita a una oración cantada a capela, siendo el primer género la salmodia o salmo cantado. A partir del siglo IV nace el canto gregoriano, que al igual que la salmodia, se canta sin acompañamiento de instrumentos. Las voces para el canto gregoriano tienen que ser masculinas, todas las voces cantan con idénticas notas musicales y el latín es la lengua usada. La reforma de la iglesia trae consigo los himnos y los coros tanto en latín como en otras lenguas. 
    Estos se componen poniendo más énfasis en la letra que en la música, por el poder edificante que tiene la palabra.

    La música cristiana contemporánea


    Mi Universo - Jesús Adrián Romero

    La música gospel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afro-americanas. Este género es cantado por coros numerosos, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su popularidad en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella.
    El gospel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. El movimiento hippie y la guerra de Vietnam contribuyeron a la popularidad del rock.
    El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. Larry Norman fue uno de los pioneros de este género, el cual ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music (porque el diablo tendría que tener toda la buena música).

    JESUS ADRIAN ROMERO - MAGICAS PRINCESAS (EN VIVO)

     Posteriormente otros géneros musicales latinos se fueron sumando y surgió como un semillero, una generación nueva de músicos y cantantes cristianos Ricardo Montaner, Vico C, Nelson Ned. ENTRE OTROS .

    LINK COMPARTO ES :http://idmji.org/ O WWW.IDMJI.ORG 




    ES UNA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS CON MUSICA CRISTIANA CON UN HIMNARIO QUE TIENE UN COMPILADO POR MARIA LUISA DE MORENO DE HIMNOS Y COROS CRISTIANOS USO EXCLUSIVO DE LA IGLESIA . 

    VEMOS SALMOS 98:4-9CANTAD ALEGRES A JEHOVÁ.TODA LA TIERRA,LEVANTAD LA VOZ Y APLAUDID Y CANTAD SALMOS.

    "ALABAD UNICAMENTE AL QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA"


    Clama a Mí - Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional - Coro 127


    Venid a Mí - Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional - Coro 154

    Precedentes Históricos y de Contexto Internacional

    Declaración de FE

    Tomando como base la Biblia, como Palabra Escrita de Dios, creemos:
    1. En que la Biblia fue inspirada por Dios, siendo Él su único autor intelectual, revelando su mensaje a los patriarcas, profetas y apóstoles, por medio de los cuales fue escrita.
    2. En un solo Dios, eterno, verdadero, sobrenatural que consiste en tres personas llamadas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    3. Que Jesucristo es el Unigénito del Padre, nacido de mujer, engendrado en ella por obra del Espíritu Santo, murió crucificado en el Calvario concertando un nuevo pacto con el Padre y dándonos acceso a la Salvación, que fue sepultado y resucitó tres días después, que ascendió al cielo y está sentado a la diestra del Padre como nuestro único camino e intermediario ante el Padre Dios.
    4. Que la Iglesia es Guiada por el Espíritu de Dios.
    5. Que todos hemos pecado y hemos sido destituidos de la gloria de Dios, sin embargo, al operar en nosotros el arrepentimiento, el bautismo en agua, el bautismo en el Espíritu Santo, el cambio a una vida mejor, los frutos dignos de arrepentimiento y el permanecer en la Fe hasta el fin, nos dan la posibilidad de acceder a la Salvación y a la Vida Eterna
    6. Que del Señor Jesús proviene el perdón de nuestros pecados.
    7. Que el vivir en santidad, la dedicación a Dios, la búsqueda constante de la perfección, encontrarla y practicarla, son deberes de cada miembro de la Iglesia.
    8. En el bautismo con el Espíritu Santo, y en el hablar en lenguas espirituales como la prueba de haberlo recibido
    9. En la Cena del Señor, como acto material para hacer memoria de la Obra Redentora de Nuestro Señor Jesucristo.
    10. En la segunda venida de Cristo Jesús, en las nubes, en la que tomará para sí a su Iglesia, transformando a un cuerpo celestial a aquellos que hubieren permanecido y estén viviendo en ese momento.
    1. En la resurrección para Vida Eterna para los justos por causa de la Fe, y en la condenación eterna para los pecadores.
    2. Que el principal don del Espíritu Santo que opera en la Iglesia es el don de Profecía, por medio del cual Dios guía la vida de las personas.
    3. Que Dios se manifiesta a la Iglesia por profecía, visiones y sueños.
    4. En los ministerios de Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros, constituidos por el Espíritu Santo para perfección de su Iglesia
    5. Que al Siervo o Sierva de Dios le es revelada la Doctrina, a causa del Llamamiento y el Respaldo del Señor.
    6. En la imposición de manos como medio para recibir, despertar y desarrollar los dones dados por el Espíritu Santo.
    7. Que algunos de los dones Espirituales son:
      • Don de impartir el Espíritu Santo
      • Don de Profecía
      • Don de servir
      • Don de enseñar
      • Don de exhortar
      • Don de repartir
      • Don de presidir
      • Don de misericordia
      • Don de hacer milagros
      • Don de Sabiduría
      • Don de Ciencia y Conocimiento
      • Don de Fe, Dones de sanidades
      • Don de Discernimiento de Espíritus
      • Don de Lenguas
      • Don de Interpretación de Lenguas
      • Don de Apóstol
      • Don de Profeta
      • Don de Maestro
      • Don de Ayudar
      • Don de Administrar
      • Don de Pastor
      • Don de Evangelista
      • Don de echar fuera demonios y cortar brujerías
      • Don de sueños
      • Don de visiones
      • Don del canto
      • Don de Interpretación de sueños.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario