domingo, 16 de agosto de 2015

HISTORIA MUSICA IV EL RENACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA MUSICA SIGLO XX

La música en el Renacimiento


 

El espíritu del renacimiento nace en Francia y se extiende hacia Italia. A partir de la primera mitad del siglo XV se olvida el espíritu feudal. Los pintores descubren la perspectiva, los arquitectos dejan que entre la luz en las casa, y se construyen calles y plazas como si estuvieran pensadas por los poetas y músicos.
Los artistas del renacimiento trabajan para ser perfectos en su ciencia.
¿Pero que renace?, Lo que se pretende renacer es la civilización antigua después de un largo periodo de barbarie también llamado edad media.
El hombre vuelve a mirarse a si mismo, a la naturaleza que lo envuelve y a buscar las fuentes de la cultura clásica.


Los centros de producción artística ya no son los monasterios si no los círculos artísticos, las cameranas, alrededor de las cortes de los nobles que se convierten en los grandes centros de las artes.
La imprenta existía desde hace medio siglo pero todavía no se había conseguido imprimir música de buena calidad para poderla comercializar.
Va a ser durante el año 1501 cuando se va a publicar por primera vez una colección de 94 obras polifónicas. Esta etapa va a ser muy importante en la historia de la música.
En Italia, Francia y los Países Bajos, se publican numerosos libros de música.
Unos de los primeros músicos del renacimiento fue Guillaume Duffay, después de él, el siguiente gran genio de la música es Josquin des Prés. Su importancia musical a través de los siglos es tan solo comparable con la de Mozart.


La música que se publica es la de Josquin y la de sus contemporáneos, también sus canciones. No son canciones como las de hoy DIA, si no canciones polifónicas y algunas tan complejas como las misas.
Como no todo el mundo es capaz de interpretar esta música y como a la mayoría de los aficionados les gustaría tocar esta música, ellos solos, se publican arreglos para laúd, o para una sola voz acompañada de laúd.


 Laúd

Gracias a la música impresa el siglo XVI es la época de la historia en la que ha habido mas numero de buenos músicos aficionados. En las clases acomodadas, que desgraciadamente son las únicas que pueden comprar estos bonitos y caros libros, la música forma parte obligatoria de la cultura general. Todo el mundo sabe cantar o tocar uno o dos instrumentos y también descifrar la música. Cuando sus amigos vienen a cenar se les invita a formar parte de la orquesta familiar.
Los pobres compositores no se hacen ricos y la música no es un objeto que se venda como si fuera un cuadro. El salario anual del músico mas grande ni siquiera iguala el precio de una obra de un pintor ilustre.
A pesar de esto algunos músicos se hacen famosos gracias a la edición de su música, este es el caso de Clement Janequin, director del coro de la catedral dAngers, quien se dio a conocer por sus numerosas canciones francesas. Algunas son fáciles y bonitas como canciones populares y otras son verdaderas escenas animadas a cuatro o cinco voces por ejemplo La Guerree.

Durante la segunda mitad del siglo XVI los italianos dominaban el mundo artístico. El Madrigal era sinónimo de canción a Francia. Es música de cámara, tan solo para unos cuantos cantores e instrumentistas, todos sentados alrededor de una mesa. No es música coral.
El mas grande de los compositores italianos es sin lugar a dudas Claudio Monteverdi. Su genio sobrepasa todos los modelos y hace brillar la polifonía. Va a ser al mismo tiempo el mejor compositor tradicional y el mejor compositor de vanguardia de su tiempo.
Los últimos libros de Madrigales que compuso son fascinantes, algunos son cantatas y escenas de opera.
Con el siglo XVI la música polifónica llega a su cima, con una inaudita complejidad y perfecta armonía. No obstante a fuerza de ir ligando las voces ya no se entienden las palabras. Los poetas de la música tienen la impresión de cansarse para nada.
Algunos compositores como Josquin des Pres, Orlando de Lassus, Giovanni Palestrina, Tomas Luis de Victoria escribieron misas y motetes que son la culminación del arte del Renacimiento

Johann Sebastián Bach (1685-1750), fue un músico alemán, quien fue como todos los músicos de su tiempo, legado a los príncipes de las pequeñas cortes alemanas. Bach no pudo imponerse como compositor ya que se le consideraba un virtuoso del órgano.
Las bases de su técnica musical se hallan en el aprovechamiento de todos los logros anteriores, y especialmente en el enriquecimiento de la antigua polifonía: la fuga llega a su punto culminante.



La música en el Romanticismo



La palabra Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del siglo XVI. En los últimos años del siglo XVII, comienza como una reacción contra el clasicismo.
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobre posición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.


El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un periodo de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolución francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.
A medida que avanza el siglo XIX, hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez mas, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones musicales-poéticas mas importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán. Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.

El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llego a venerarse a la canción popular como expresión espontánea del alma nacional.
También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del colorido sonoro, lo que permitirá enriquecer el vocabulario musical con  los medios que transformaran y ampliaran el arte sinfónico de los tiempos modernos.
El siglo XIX será el siglo del Piano, gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.

OTROS LINK DE ROMANTISISMO:

El Lied

Los rasgos románticos comenzaron a aparecer en el Lied Alemán hacia fines del siglo XVIII. Se desarrolla un tipo nuevo de canción, la balada (poemas largos que alternaban la narración y el dialogo con historias llenas de aventuras). La influencia de la balada tuvo por efecto la expansión del concepto de Lied, tanto en su forma como la amplitud y fuerza de su contenido emocional. La parte de piano se elevo de simple acompañamiento a una posición de acompañante de la voz. Hacia comienzos del siglo XIX el lied, se había convertido en un vehículo apropiado para el máximo despliegue de facultades de cualquier compositor.

El caso de Franz Peter Schubert (1797-1828), es único en la historia de la música. Antes de cumplir los 20 años ya había escrito 8 operas y 4 misas. Su producción es enorme: se le conocen 1270 obras compuestas: 9 sinfonías, 22 sonatas para piano, unas 35 obras de cámara, 6 misas, 17 obras del genero operístico y mas de 600 Lieder.



Ludwig Von Beethoven(1770-1827), compositor alemán, de gran importancia en la música. Su carácter arisco e independiente le hacia vivir replegado en si mismo su pesimismo se refleja en el testamento de Heiligenstadt, Beethoven escribió música instrumental, vocal y para el teatro, entre sus obras mas destacadas se encuentran la Sinfonía nro 3 llamada Heroica, la nro 6 llamada Pastoral, La misa Solemnis y otras muchas obras, hasta un total aproximado de 260. Con Beethoven la música deja de ser una diversión aristocrática y se dirige al conjunto de la humanidad.

Robert Schumann (1810-1856), este compositor alemán fue uno de los máximos exponentes del movimiento musical romántico del siglo XIX.
Una lesión en la mano derecha desbarato su carrera como concertista de piano. Se dedico entonces a la composición y a escribir sobre música.
La  música para piano de Schumann, aunque dista de ser fácil de ejecutar, jamás trata de impresionar al oyente mediante su bravura. Su música encarna mas plenamente que la de cualquier otro compositor, las profundidades, contradicciones y tensiones del espíritu romántico. Sus obras para piano son colecciones de piezas cortas en las que una pequeña idea deriva en la creación de toda la obra a través de una sencilla organización; ejemplo de estos son: Mariposas, Escenas de Niños y Álbum para la juventud.
Federico Chopin (1810-1849), compositor y pianista polaco, considerado como uno de los mas grandes compositores de música para piano. Comenzó a estudiar piano a los 4 años. También fue precoz como compositor, donde destaco con sus piezas cortas tales como: Mazurkas y Polonesas.
Chopin, a cada pieza, por corta que fuera, le dedicaba extrema atención, asegurándose de que cada nota tuviera una función y significado específicos.


Música de Camarada

Félix Mendelssohn (1809-1847), este músico demostro ser un genio precoz, a los 16 años Mendelssohn produjo sus primeras obras: el rondo capricioso para piano y el octeto para doble cuarteto de cuerda, al año siguiente, Sueño de una Noche de Verano. La obra que contiene su famosa marcha nupcial la compuso 17 años después.
Como pianista y director realizo giras por Europa, sobre todo por Inglaterra. Trabajo como director musical.

Cesar Franck (1822-1890), compositor y organista nacido en Bélgica, donde estudio en el conservatorio, para pasar luego al de Paris, donde realizo toda su carrera musical.
Su obra se caracteriza por el uso de las formas clásicas, entre ellas la sinfonía y las sonatas. Franck fue el fundador de la música de cámara francesa moderna y su principal obra en este terreno, es la muy conocida sonata para violín en La mayor.

HISTORIA DLA MUSICA CLASICA




El poema Sinfónico


FRANZ LISZT.- Los preludios, poema sinfónico Nº 3

Franz Liszt(1811-1886), pianista y compositor de origen hungaro, fue el precursor del recital para piano, tal como lo entendemos hoy, en el que un solo artista toca una velada completa. Recorrió Europa en gira de conciertos y consiguió una fama sin precedentes. Fue director musical, maestro, compositor, incluso llego a estudiar teología.
El nombre de poema sinfónico es significativo: estas obras son sinfonicas, pero Liszt no las denomino sinfonías, quizás por que son breves y no están divididas en movimientos separados en un orden convencional.
Sus mas conocidos poemas sinfónicos son: Orfeo, y Hamlet.
Su obra maestra, la sinfonía de Fausto, consta de 3 movimientos, con un final para tenor solista y coro masculino.



La Sinfonía

Guyanés Brahms (1833-1897), compositor de origen alemán, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. Brahms era especialista en el piano. Su principal interés como compositor comenzó por concentrarse en el piano.
El enfocaba la composición de una sinfonía con gran cuidado y reflexión. Sus sinfonías son clásicas en varios aspectos, están expuestas de 4 movimientos.
Las sinfonías son románticas en su lenguaje armónico y en su sonoridad orquestal, plena y multicolor.

Héctor Berlioz (1803-1869), compositor francés, quien a lo largo de su vida hizo varias giras por Europa y Gran Bretaña, como director de orquesta. Fue maestro de toda una generación de músicos y se convirtió en el primer director de orquesta virtuoso.
Berlioz enriqueció la música romántica con nuevos recursos de armonía, timbre, expresión y forma.


La opera en el siglo XIX


Francia

La Grand Opera

A partir de 1820, nació un nuevo tipo de opera, destinado a atraer a los públicos relativamente incultos que llenaban los teatros en busca de emociones y entretenimiento. Los rasgos fundamentales de La Grand Opera quedan delineados así:
·         Argumento histórico no áulico: con fuertes vetas romántico-populares.
·         Trama poli céntrica: variedad de situaciones, e incluso de estilos.
·         Grandiosidad orquestal y coral.
·         Duración de la opera de 5 actos.
·         Costumbre de acabar el penúltimo acto con un falso final feliz.
·         Concluir el ultimo con el final trágico.

La Opera Comique

Este tipo de opera, siguió su curso en Francia durante el periodo romántico, la diferencia entre la gran opera y la opera comide fue que la segunda utilizaba el dialogo hablado en lugar del recitativo, y en que era menos ambiciosa: exigía menor numero de cantantes instrumentistas, y estaba escrito en un lenguaje musical mas sencillo.

La Opera Lírica

La opera lírica, era el tipo romántico de la opera cómica. Su atractivo principal se ejerce a través de  la melodía, su tema es el drama o las fantasías románticas.

George Bizet (1838-1875), fue un compositor francés muy conocido por sus operas. Una de las mas famosas es Carmen. Esta opera ejemplifica un rasgo que recorre todo el periodo romántico, el del exotismo.



Italia

A pesar de la enorme repercusión de Beethoven en la música instrumental, durante los primeros años del siglo XIX, es la opera italiana la que domina Europa. La distinción entre opera seria y opera buffa se mantuvo con bastante claridad hasta muy entrado el nuevo siglo.
Dentro de este ambiente, la figura mas resaltante es la de Giaccomo Rossini (1792-1868).
Su fama creció por toda Europa. En su música se fusionan la expresión lírica y la necesidad dramática, con melodías cristalinas, una instrumentación orquestal llena de colorido y un ritmo contagioso.
Rossini utilizo el Bel canto para crear melodías alegres de gran brillantes y emotividad. Algunas de sus operas mas famosa son: El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, etc.

Uno de los compositores italianos mas prolíficos del segundo cuarto del siglo fue Gaetano Donizzeti (1797-1848). En general sus operas cómicas resisten mejor que las serias, las pruebas del tiempo. El carácter rudo, primitivo e impulsivo de su música, se adapta muy bien a la representación de situaciones cruzadas y melodramáticas, pero sus obras resultan frustradas con harta frecuencia por la monotonía de su armonía, su ritmo y su orquestación.

Dentro del mismo genero, surgió en Italia otro gigante que llevo a la opera a una nueva cúspide: Giuseppe Verdi (1813-1901). Su trayectoria constituye prácticamente la historia de la música italiana, en la primera fase de su vida musical, se manifiesta el don de Verdi para producir melodías conmovedoras y crear situaciones trágicas y heroicas. En su segundo periodo produjo 2 operas de importancia: Macbeth y Luisa Miller.
En su tercera fase se traslada a Paris, donde compone gran cantidad de operas. Con Aida, cierra esta tercera fase de creatividad. Con la famosa Otello abre su cuarta y ultima fase.
Verdi transformo la opera italiana y actualmente sus operas se encuentran entre las mas representadas en todo el mundo.
Alemania

Una  de las características del siglo XIX, fue la fuerte influencia mutua ejercida entre la música y la literatura, y puesto que Alemania era el país en que el romanticismo florecio con mayor intensidad, algunos de los desarrollos y ramificaciones mas importantes de todo el movimiento se exhiben en la opera alemana.
El compositor mas destacado de la opera alemana y una de las figuras mas importante en la historia de la música del siglo XIX fue Richard Wagner (1813-1883). La importancia de este compositor es triple: llevo a su máximo la opera romántica alemana; creo una forma nueva, el drama musical; y el lenguaje armónico de sus ultimas obras llevo hasta el limite las tendencias románticas.
En Tristan und Isolde, el desarrolla un estilo orquestalmente mas rico, melódicamente mas cromático, y logra una tensión armónica nunca antes alcanzada en la música.
La obra de Wagner afecto a toda la opera subsiguiente. Por encima de todo, su música se impuso por que, era capaz de sugerir, suscitar o crear en sus oyentes un estado total de éxtasis.





Postromanticismo

Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX fueron testigos de las ultimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en Francia. Los últimos 30 años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX se caracterizo por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional (La Primera Guerra Mundial).
En el reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyo el periodo clásico-romántico.
Uno de los rasgos característicos de este periodo en Alemania fue una resurrección del interés por la opera sobre el cuento de hadas.
Richard Strauss (1864-1949), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifoniotas modernos mas excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violoncelo y piano.
En el segundo periodo perfecciono el poema sinfónico y creo su famosa obra Don Juan, al tercer periodo pertenecen sus operas Salome y Electra.


Historia y evolución de la música en 5 minutos



La Música en el Siglo XX


Para comprender la música en el siglo XX, es importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a luchar por una música mas individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
Claudde Debussy (1862-1918), genero ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores mas eficaces de la historia de la música en el mundo occidental.

A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se Irán sucediendo a gran velocidad.


Igor Stravinsky (1882-1971), una de las figuras mas importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos mas variados, investigo en todos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de la finales de barroco.

Si hay algo que caracteriza al siglo XX es la ruptura con la tonalidad Atonalismo. Esta regla consiste en crear una música completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.

Bela Bartok (1881-1945), músico hungaro, es uno de los músicos que mas va a influir en la música del siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.

Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente se llamo Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.
En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.


La música después de la Primera Guerra Mundial

Después de la 1ra Guerra Mundial, surge una nueva actitud que domina el campo artístico en las siguientes dos décadas. Sus características son la claridad, la objetividad y el orden. Surge un deseo de evitar los excesos del romanticismo tardío o postromanticismo.
Algunos de los mas importantes músicos de esta época fueron: el músico ruso Stravinski y el músico alemán Schoenberg.
Entre los músicos ingleses con mas talento que surgió en la década de los 30s se encontraba Britten, quien desarrollo su estilo, caracterizado por un eclecticismo claro, con una técnica muy segura y expresiva.

En Estados Unidos, los años que siguieron a la 1ra Guerra Mundial, fueron testigos de la aparición de la primera generación de compositores nacidos en su país, entre ellos se destacan Coppland, que recibe las influencias directas del jazz y Vareze, que se intereso por introducir sonidos nuevos en sus composiciones.

En América Latina, la música estuvo influenciada por la tradición cultural europea.

Fue a finales del siglo XIX, cuando comienza a aparecer una música latinoamericana por si misma. Casi todos los compositores latinoamericanos comenzaron como nacionalistas y poco a poco introdujeron en su música las influencias de la música europea.

Entre sus máximos representantes están Villalobos, Chavez, y Ginastera.


La Música después de la Segunda Guerra Mundial

Una de las características de esta guerra fue la creación de 2 bloques internacionales y antagónicos, el comunismo soviético frente al capitalismo de EE.UU.
Este turbulento contexto histórico, tendrá gran repercusión en la actividad artística de la post-guerra; la mas inmediata la emigración de muchos e importantes músicos desde Europa a EE.UU. lo que convertirá a este país en el centro de la música y del arte occidental.
La música experimenta un desarrollo muy rápido y si en la década de los 50s predominan solo 2 tendencias: el serialismo y la indeterminación, en los 60, surgen el minimalistmo, la música textura, la ética, la ambiental, etc...

Por fin una caracteristica importante del desarrollo cultural y musical a partir de la segunda guerra mundial, será la inexistencia de una estética central, además el desarrollo de estas culturas no comunes propiciara a un desarrollo individualista y a la desconexión total.

El espíritu composional de la post-guerra, supondrá un gran aislamiento entre el compositor y el publico. Ahora todo se basa en una secuencia de proporciones melódicas, de duración y sonoridades.

La indeterminación es uno de los desarrollos musicales mas significativos que aparecen tras la segunda guerra mundial, y se basa en la utilización intencionada de la casualidad en la composición y/o interpretación. Muchos de los músicos de esta corriente tenían la convicción de que la música carecía de propósito, de esta forma podían crear estructuras musicales lanzando por ejemplo monedas al aire, o utilizando las cartas de navegación de cualquier barco.

La historia de la música del siglo XX : Parte 2 : Los sesentas(60s) y setentas(70s)


La historia de la musica del siglo XX : Parte 3 Los ochentas (80s) y noventas (90s)



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