domingo, 16 de agosto de 2015

LA EVOLUCION DE LA MUSICA


Desarrollo en la Tecnología

Música Electrónica

La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la música concreta. Esta música parte del ruido o de los sonidos naturales, al igual que el futurismo.
En 1952, se crea en Alemania el primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente creada con sonidos producidos electrónicamente y parte de lo que se llama tono sinusoidal, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy complicados.
Entre las primeras obras puramente electrónicas encontramos Study I y II del compositor alemán Stockhaussen.

Sin embargo la música electrónica creo descontento en los compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una preescisión absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crearan genero que goza desde gran popularidad desde entonces y hasta hoy en DIA, la música electroacústica.

El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la 2da guerra mundial traerá como fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por computador o música cibernética.

En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos.
El abismo entre compositor y publico es hoy mas acusado que nunca y la música culta parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del publico, mas interesados por las músicas mas populares y cercanas, tales como el dock el pop, etc...
A pesar de todo esto no parece probable un cambio de la magnitud que la música viene experimentando a lo largo de todo el siglo XX.
Para que la música cambie, parece que antes el mundo debe cambiar de nuevo...

Tecnopop, Música, género de música de baile producida por medios electrónicos que apareció en Detroit a mediados de la década de 1980 y que obtuvo gran éxito comercial en todo el mundo.
La música tecnopop comenzó con tres amigos (Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson) que coincidieron en el Instituto de Belleville (Detroit) en 1984. Juntos crearon música sintetizada que reflejaba la decadencia postindustrial de su ciudad y el aumento de la importancia de la tecnología informática. Atkins utilizó por primera vez la palabra techno para describir sus experimentos con sintetizadores analógicos y digitales. Posteriormente se ha aplicado a una desconcertante variedad de estilos de música de baile. Influido por la música pop electrónica europea (especialmente por el grupo alemán Kraftwerk, primer conjunto que utilizó exclusivamente sonidos sintetizados en su música) y el funk psicodélico de George Clinton y Bootsy Colins, el techno de Detroit creó paisajes futuristas apoyándose en ritmos de danza. Mientras la música house de Chicago (una amalgama de disco, soul y funk) se apoyó en los graves poderosos y en un inamovible compás 4/4, el antiguo techno experimentaba con diferentes parámetros del sonido para producir diversos ritmos y ambientes.
En Estados Unidos la música tecnopop ha sido eclipsada durante mucho tiempo por el estilo hip hop (base de la música rap). En Europa, sin embargo, es un estilo omnipresente tanto en la música de baile comercial como en la underground, y se ha expandido en innumerables formas a partir de 1985.

La invención del fonógrafo por el estadounidense Thomas Alva Edison hizo aún más accesible la música, dado que los consumidores ya no necesitaban poseer conocimientos musicales para disfrutar de la música. Los gramófonos de monedas (antepasados de los jukebox, o gramolas) aparecieron antes de 1900, y a finales de la década de 1920 muchos artistas populares e incluso músicos concertistas habían efectuado grabaciones. La radio, en la década de 1920, y la televisión, a finales de la de 1940, comenzaron a emitir a los hogares la música en directo o grabada. En los lugares públicos, las películas sonoras de finales de los años veinte sirvieron para presentar al público muchos artistas populares y se utilizaron los sistemas de megafonía para emitir música.
A medida que la industria de la música popular se fue extendiendo, fue involucrando a nuevos profesionales de los terrenos de lo financiero, lo legal y lo social. Los compositores y editores han buscado protección en las leyes de los derechos de autoría e interpretación, los músicos profesionales han formado sindicatos para preservar sus salarios y regular las condiciones de trabajo.
El auge de este estilo cambió la función de la música en la vida cotidiana. La música en el hogar, que antiguamente era la diversión de una elite o una forma de vida folclórica, se convirtió en algo habitual de la vida doméstica de la clase media. Los textos de las canciones reflejaron los temas fundamentales de la sociedad, retratando la esperanza, la desesperación, el humor, la frustración, la nostalgia y, sobre todo, el amor. A medida que las ciudades superaban a las áreas rurales en cuanto a población, los estilos de la música popular sirvieron a las necesidades psicológicas como portadores de valores culturales y como frenos a la ineludible presencia de otras gentes.
Influencias interculturales







Los medios de comunicación del siglo XX facilitaron la mezcla de elementos entre los estilos popular, folclórico y clásico, al tiempo que la música viajaba libremente de una parte del mundo a otra. El jazz estadounidense y las danzas de salón de origen africano arrasaron en Europa durante y después de la I Guerra Mundial. La radio y el gramófono introdujeron estilos europeos y americanos en África; esto dio como resultado la música kwela de Suráfrica y el highlife de Ghana y Nigeria.
En Egipto y en el Oriente Próximo la industria del disco propició un estilo vocal popular panárabe basado en los lenguajes folclóricos tradicionales. Los conjuntos instrumentales del sureste asiático y de las islas del Pacífico adoptaron guitarras occidentales. En India, China y Japón los pianos y violines europeos tuvieron un gran impacto y la música popular pronto fue adaptada para su distribución a través de películas y grabaciones.


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