HISTORIA DEL
CANTO GREGORIANO
CANTO GREGORIANO
Existe una muy buena reseña histórica, a más de partituras y grabaciones, en el sitio web delMonasterio de Santo Domingo de Silos en España. http://www.abadiadesilos.es/canto.htm
Por existir allí una autorización que permite utilizar el contenido de ese sitio para "fines culturales o documentales", nos hemos atrevido a desplegarla aquí, dando el correspondiente crédito de su autoría al mencionado monasterio.
Continuar historia |
http://interletras.com/canticum/historia.html
La historia del canto gregoriano también se puede ver a través del guión para un concierto didáctico en el que se procura ilustrar a los oyentes acerca de la historia, las características, los géneros y el escenario natural para el que fue compuesto (la misa, el oficio divino y las celebraciones paralitúrgicas). El canto de las diversas melodías gregorianas (se incluyen las partituras) va precedido por algunas ideas que ayudan al oyente a ubicarse dentro del contexto del canto gregoriano.
Ver concierto didáctico |
http://interletras.com/canticum/historia.html
Otro buen compendio sobre la Historia del Canto gregoriano se puede encontrar en "DEL PRIMITIVO CANTO CRISTIANO A LA POLIFONÍA".
http://www.filomusica.com/filo17/eli.html
http://www.filomusica.com/filo17/eli.html
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Manuscrito: "Un niño ha nacido para nosotros y el Hijo se nos ha dado"
En el siglo XI el repertorio de canto en la Iglesia cubría ya cada fiesta del día y cada evento de la liturgia. Los textos sagrados usados en ella tenían su propia característica y existían variedad de formas: introitos, antífonas, graduales, aleluyas, ofertorios, comuniones, secuencias, etc. a lo cual hay que agregar aquellas partes de la liturgia denominadas "ordinario": Kyries, Glorias, Credos, etc.
Todo esto había que encomendarlo a la memoria de los cantores quienes no tenían ayudas musicales, excepto algunas marcas sobre el texto que indicaban simplemente cuándo la melodía subía o bajaba tal como se muestra en este manuscrito. Por supuesto, la conservación de los cantos, encomendada únicamente a la buena memoria hacía que se encontraran en peligro de desaparecer.
Inicialmente la notación musical servía como ayuda-a-la-memoria para quien ya tenía una idea acerca de cómo debía sonar. No se pretendía que la notación fuera "científicamente" precisa. El concepto de que se puede cantar una melodía solo leyendo correctamente la música (sin necesidad de haberla escuchado anteriormente) es algo relativamente muy nuevo.
Los ejemplos más antiguos de notación musical en la Europa occidental fueron escritos más comoanotaciones para los textos que se cantaban —notación adiastemática (neumas sin línea indicadora de altura, como se ve en el ejemplo mostrado arriba)—.
De otra parte, se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo para resaltar las sutilezas de la expresión vocal que la de indicar la altura de las notas melódicas (actualmente se está desarrollando mucha investigación por parte de los musicólogos especialistas en la música medieval).
Afortunadamente un monje benedictino llamado Guido d'Arezzo (Italia 990 - 1050) encontró la solución. A partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista organizó lo que sería más tarde la escala: UT queant laxis REsonare fibris MIra gestorum FAmuli tuorum, SOLve polluti LAbii reatum sancte Joannes. La nota SI no tenía una altura fija, por lo que en ocasiones recibía el nombre de “be mollis” (de ahí viene la palabra bemol) y en otras ocasione recibe el nombre de “be cuadratum” (de ahí viene el becuadro). Posteriormente la sílaba UT se cambió por DO, y se incorpora la nota SI en el S. XVI, tomando para su nombre las iniciales de San Juan (Sancte Ioannes).Ver partitura
Inventó el tetragrama —cuatro líneas—; de ellas, una línea amarilla sería UT (posteriormente se convirtió en DO) y una línea roja indicaría FA; esto daría origen más tarde a la noción de las Claves.
1. ALTURA DE LOS SONIDOS
La altura de los sonidos está indicada por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores.
Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas.
La extensión posible es:
Notas simples
Se presenta aquí , en su orden, la notación primitiva, la notación actual gregoriana y su equivalente en la notación moderna.
Virga= Vara; Punctum quadratum=punto cuadrado, Punctum inclinatum=punto inclinado.
Neumas Simples
Pes, Podatus del Latín pie; Tórculus, del latín torquére=torcer, por su forma quebrada;Porrectus, del latín porrígere=alargar, por la forma alargada de sus trazos; Clímacus, de clímax=escalera; Scándicus, de scándere=subir; Sálicus de salire=saltar.
Neumas compuestos
Los que se forman por la unión de neumas simples para una sola sílaba
Los que llevan más notas antes o después y se denominan así.
- Flexus: cuando se complementan con notas descendentes
- Resupini: cuando se complementan con notas ascendentes
- Praepunctis o subpunctis según incluyan notas antes o después:
Neumas especiales
- Los que tienen la última o dos últimas notas de menor tamaño reciben el nombre delicuescentes o semivocales, y sirven para llamar la atención sobre la correcta pronunciación del texto. Al Pes, Clivis, y Climacus licuescentes se les llama también epiphonus, cephalicus y ancus, respectivamente. El tamaño más pequeño de la nota lisquescente no implica en absoluto modificación en la duración de la misma.
- Los que contienen pressus (del latín, premo=apretar, detener), o sea la coincidencia en altura de la nota final de un neuma con la nota inicial de otro en una misma sílaba. También se da entre un punctum y un neuma.
- Los que contienen quilisma (del griego külío=revolver, rodar) o nota dentada, tiene por objeto unir dos notas separadas por un intervalos de tercera. Nunca se presenta sola. La nota que antecede al quilisma se prolonga moderadamente sin que llegue a duplicarsesu duración.
Neumas de adorno
- El strophicus (del griego strophao= girar en derredor) es un punctum quadratum y puede aparecer en tres formas :
- El oriscus (del griego óros= límite o altura, colina) es un punctum quadratum colocado al final de un neuma
- Bivirga y Trivirga se forman por la unión de dos o tres virgas respectivamente. (Virga = Vara. Bivirga y Trivirga= dos o tres varas respectivamente)
2. CASOS ESPECIALES DE EJECUCIÓN.
- El episema horizontal se coloca sobre una o más notas y significa prolongación ligera y expresiva de esos sonidos: es una raya horizontal. En el sálicus la nota con ictus debe prolongarse como si tuviera episema. El episema alarga un poco la nota pero no la duplica.
(No debe confundirse con el Episema vertical que casi siempre se coloca debajo de la nota y marca los pasos binarios o ternarios. Véase el capítulo del ritmo)
- La Distropha y la Tristropha deben ejecutarse en forma ligera y flexible. Es obligatoria larepercusión en la primera nota de cada una de ellas y en la primera nota del neuma que las sigue, si está al unísono.
- Cuando la tercera nota de la tristropha lleva ictus, puede ejecutarse con repercusión. El oriscus siempre es de carácter suave. Las dos notas del pressus deben ejecutarse como un sonido doble, fuerte y claro. (La dístropha, la trístropha y el oriscus nunca forman pressus).
- La bivirga y trivirga deben ejecutarse como el strophicus, sólo que su repercusión es más notoria.
- El scandicus que sigue la formula melódica RE - LA - SI - LA debe ejecutarse como sálicus..
Ejemplos de repercusión:
4. SIGNOS DE PAUSA.
Los signos de pausa, originados por la estructura del texto, son:
a) Línea divisoria mínima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiración.
b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de frase. Estos no son más que incisos de mayor amplitud. Casi siempre implica respiración.
c) Línea divisoria mayor que separa las frases: Equivale a un silencio con duración de nota simple y obliga a respirar.
d) Línea divisoria doble, que indica mayor sentido conclusivo o también final de la composición. Equivale a silencio de nota simple, a veces un poco más prolongado.
5. OTROS SIGNOS
Guión:El guión es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar cuál es la nota inicial del siguiente. También se usa cuando dentro de una misma pieza musical se cambia de clave. Es simplemente in signo indicativo que no se canta.
Si bemol:En el canto gregoriano solamente existe el SI BEMOL. El bemol afecta no solo al SI que lo lleva sino a los demás que aparezcan después, pero queda destruído por cambio de palabra, por cualquier línea divisoria o por el becuadro. El SI bemol al pie de la clave permanece durante toda la pieza y sólo lo destruye el becuadro."Euouae".
El Liber Usualis provee una indicación para cantar el Gloria Patri después del versículo del salmo en los Intróitos. "Euouae" indica las vocales de las sílabas "saeculorum amen" con las que termina el Gloria Patri.
El ritmo musical: es la ordenación de los sonidos con base en la distinción entre aquellos con carácter de impulso, llamados ARSIS, y los que tienen carácter de reposo, llamados TESIS.
Este ordenamiento parte de los conjuntos más pequeños de sonidos y los va relacionando en contextos cada vez más amplios, a través de distintas etapas de síntesis rítmica, en un proceso unificador.En el canto gregoriano la síntesis se realiza mediante tres etapas, a saber:La quironimia o quironomía, por otra parte, es la utilización de movimientos manuales por parte del director para significar los elementos rítmicos de la obra musical y sus distintos matices para lograr así la más perfecta interpretación.
- ritmos elementales,
- grupos y
- gran ritmo.
Al final de cada capítulo se da la posibilidad de imprimirlo en forma amigable.
LOS MODOS GREGORIANOS ©
La escala diatónica única de que se sirve el canto gregoriano, es la siguiente:
No todas las melodías recorren esta extensión: algunas se mantienen en la octava inferior (de LA a LA), otras en la central (de MI a MI) y otras en la superior (de SOL a LA).
En cada una de estas octavas, los SEMITONOS distan más o menos de la nota final, con lo cual tenemos un elemento fundamental para entender los modos.
Para los greco-romanos, la octava que conocemos hoy no existía. Eran más bien dos tretracordos separados o simplemente yuxtapuestos:
DO, RE, MI, FA
SOL, LA, Si,DO
SOL, LA, Si,DO
El tetracordo es pues considerado como la base modal, el primer elemento completo o núcleo generador de toda la melodía.
Igual cosa sucede con el tetracordo superior.
Téngase en cuenta que, a diferencia de la música actual, en el canto gregoriano no existen escalas en las que, al cambiar de una tonalidad a otra, o de un modo mayor a un modo menor, para que los semitonos queden en el mismo lugar, se acude a los sostenidos o a los bemoles.
Ahora bien: estas escalas comprenden una quinta central a partir de la nota tónica, llamada también final, más tres sonidos ya sea en la parte superior, y en este caso se llaman modos auténticos (agudos), o en la parte inferior, y entonces se llaman modos plagales(graves).
Los nombres de estos modos son:
Existe una nota tónica en la cual, si no siempre comienza la melodía, en ella de ordinario termina y descansa. Como se pudo ver en el cuadro anterior, cuatro podían ser las notas tónicas: re, mi, fa, sol las cuales están representadas por las notas blancas.
Además, en cada modo hay una nota dominante, llamada así porque la melodía torna a ésta con relativa frecuencia. Las dominantes son:
MODO | I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII |
DOMINANTE | La | Fa | (Si) Do | La | Do | La | Re | (Si) Do |
Cada uno de estos modos tiene un carácter peculiar, debido a la distinta colocación de los semitonos —como ya se dijo— y por consiguiente un poder expresivo propio.
En consecuencia, los modos se distinguen por:
- su tónica,
- su dominante y
- el ámbito o extensión.
Puede haber modos transportados, combinados y a veces libres.
El modo en que está compuesto un trozo gregoriano algunas veces se indica con un número puesto antes del primer tetragrama.
El ejemplo muestra que la antífona está escrita en modo 8.
Cabe anotar, sin embargo, lo siguiente:
La teoría de los 8 modos de la Edad media fue adaptada al repertorio que ya existía previamente, es decir las piezas gregorianas no fueron creadas teniendo en mente la asignación a un modo determinado. Un serio análisis de las melodías gregorianas, lo mismo que de las ambrosianas, nos hace concluir que no fue el criterio modal ni los principios técnicos los que siguieron los primitivos compositores del canto gregoriano, aunque hay que aceptar que en tardías composiciones sí se siguió más o menos esta teoría de los 8 modos.
Dom Gregorio Suñol O.S.B. (1) anota al respecto:
“Hay que reconocer que:a) En muchísimas piezas la octava es incompleta. Ej. Antífona "Dixit Dominus".b) En el cuarto modo jamás es completa la relación de octava, esto es de SI becuadro inferior a SI becuadro superior, caso que bastaría por sí solo para hacer dudar de todo el resto de aquella teoría.c) En la quinta, común a auténticos y plagales, falta muchas veces el intervalo sobre la tónica y, por lo tanto, no puede clasificarse con precisión la modalidad ya que no se distinguen la tercera menor sol-mi (tercer modo) y fa-re(primer modo).d) En algunas melodías se descubren retoques de época posterior; por ejemplo, en el tipo de "Proprio filio" (Feria sexta de semana santa).e) En otras hay que reconocer pasajes, diremos, “cromáticos” que no concuerdan con la teoría de la Edad Media arriba expuesta: por ejemplo, en la antífona “Urbs fortitudinis”, en la comunión “Passer” y en la “Beatus vir”.f) En muchísimas melodías, la que llaman propia tónica respectiva no aparece más que en la última nota, faltando, por lo tanto, la pretendida lógica modal; por ejemplo en la antífona “Maria et flumina” de la epifanía.g) En no pocas se podría cambiar fácilmente la final sin que sufriese daño el diseño general de la pieza; tal puede verse en la antífona precedente, con relación al otro tipo “In illa dies” del primer domingo de Adviento, en la cual es fácil sustituir el sol por el mi.h) En cuanto a la dominante, muchas veces no solo aparece apenas la propia del modo en toda la pieza, o sencillamente está del todo ausente, sino que en cada inciso o miembro de frase se puede observar ser otra la notacentral o dominante. Así resulta una modulación continua, contraria a la pretendida unidad modal de la Edad Media.
Más aún: en algunos casos aparecen melodías alteradas a fin de que puedan ser conformadas con la teoría de los ocho modos. Algunas fuentes primitivas contienen antífonas para salmos que no se ajustan al sistema y algunas veces es posible ver que la misma melodía ha sido alterada posteriormente para asegurar su conformidad. Tal es el caso de la antífona “Cantabimus et psallemus virtutes tuas, Domine”.
- Melodía primitiva: do,do do,si,do,la,SOL,si,la,si,do,la.SOL,la,do,re,si
- Melodía tardía: do,do,do,si,do,la,SOL,si,la,si,do,la,SOL,la,SOL,SOL
La versión tardía ha sido asignada al modo 8 porque termina en SOL mientras que la versión primitiva termina en SI.
¿LOS MODOS EXPRESAN SENTIMIENTOS?
Algunos autores han pretendido asignar a cada modo características específicas en cuanto al sentido expresivo que los describen. Esta cualidad se ha denominado el “ethos modal”.
Guido D'Arezzo dice: “El primero es grave, el segundo triste, el tercero místico, el cuarto armonioso, el quinto alegre, el sexto devoto, el séptimo angélico, el octavo perfecto”.
Adán de Fulda los comenta así: “El primer modo se presta a todo sentimiento, el segundo es apto para las cosas tristes, el tercero es vehemente, el cuarto tiene efectos tiernos, el quinto conviene a los alegres, el sexto a los de probada piedad, el séptimo pertenece a la juventud, el octavo a la sabiduría”.
Juan de Espinosa, autor del siglo XVI, comenta por su parte: “El primero es todo alegre y muy hábil para amansar las pasiones del ánimo...; grave y lloroso es el segundo, muy apropiado para provocar lágrimas...; el tercero es muy eficaz para incitar a ira...; mientras que el cuarto toma en sí toda alegría, incita a los deleites y modera la saña...; el quinto causa alegría y placer a los que están en tristeza...; lloroso y piadoso es el sexto...; placer y tristeza se reúnen en el séptimo...; por fuerza tiene que ser muy alegre el octavo...” (Tratado de principios, de 1520).
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(1) SUÑOL, Gregorio Ma. O.S.B., Método completo de canto gregoriano según la escuela de Solesmes, Monasterio de Monserrat, 1943.
(2) The eight gregorian modes: http://www.beaufort.demon.co.uk/modes.htm
Music theory cypher: http://www.thecipher.com/chromatic-numbers_3.html#scales
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Bogotá, Colombia. 2003 -2015
Hacia
finales del siglo IX y principios del X se producen 2 hechos de gran
trascendencia desde el punto de vista musical nacidos para dar mas riqueza al
canto gregoriano:
· Los primeros
indicios de polifonía.
· Los tropos y
las secuencias.
La polifonía
era una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según
reglas y esquemas armónicos. La música polifónica tuvo origen en el canto
gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole
otro nuevo.
· El Organum:
forma mas antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición
de voces a distancia de cuartas o quintas.
· El Discantus: Las
voces o melodías realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos
directos.
· El Conductus: Con
su aparición los compositores tienen una mayor libertan en su creación, sin
sujetarse a la melodía base.
· El Gymel: las
voces o melodías se movian en distancia de terceras solamente comenzando y
concluyendo en el unison.
· El Faux-bordon:
Procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de
tercera y sexta.
Con la aparición
del conductus y con los organums de perotin que ya tienen cuatro voces, se
abren caminos a nuevas combinaciones de polifonía medieval hasta culminar en la
forma del Motete. La palabra Motete deriva del francés Moté (texto).
La voz
principal es el tenor y se va renovando con las otras voces con variantes y
diversos desarrollos.
Es condición
esencial del motete que sus voces canten simultáneamente al menos dos letras.
Aunque nació
de la liturgia poco a poco se va aliando cada vez mas con los rasgos melódicos
de las canciones de los trovadores, marcando así la primera aparición de un
arte polifónico profano lleno de vida.
La lengua
empleada en el motete era el latín para el teros y otras dos voces en francés.
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