domingo, 16 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA MUSICA

HISTORIA DE LA MUSICA


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La prehistoria y las civilizaciones antiguas


Hace mas o menos 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron la música. Los hombres primitivos tenían preocupaciones. Como no conocían la agricultura tenían que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendían contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la vez cazadores y cazados, lo que les obligaba a desplazamientos continuos.
Un buen día el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos animales buscan su compañía y aprenden a obedecerle; algunos vegetales comestibles se pueden plantar y de esta forma multiplicarse.
Entonces unas tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Están entre los años 10 mil y 5 mil AC.
Los pobladores de algunos valles; Tigris y Eufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, artitmetica y música.



jjVerdadera música como hoy la entendemos.

Varias regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros antiquísimos hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia. Quizás se trate de inundaciones catastróficas provocadas por los grandes ríos pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus habitantes y sus tesoros. En cambio se han encontrado instrumentos de música, escritos, esculturas de la época que siguió al Diluvio,etc.Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Eufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el laúd.

DE NUEVO RECUERDO EL LINK BIBLIOGRAFICO
 http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-musica_6.html

La música en Egipto


En Egipto, tierra de las pirámides y la esfinge, la música es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.
Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. También para indicar la marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.






La música se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.



La música en la antigüedad consistió en la exteriorización de los sentimientos del hombre a través del sonido de su propia voz.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Los diferentes instrumentos musicales primitivos están clasificados en:
  • Auto fonos: Aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos.
  • Membranofonos: Serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre, por ejemplo tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
  • Cordonofonos: De cuerda, por ejemplo el arpa.
  • Aerofobos: El sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

Uno de los primeros instrumentos fue la flauta, construida con un hueso con agujeros.



La música en Grecia

Los griegos componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados o sea: no creaban música.
Solían agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Tenían géneros melódicos muy variados:
·         Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
·         Hipoquerma: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
·         Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco (Dios del Vino)
·         Pean: himno en homenaje a Apolo.
·         Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
·         Elegía: carácter triste.
·         Himeneo y Apitalemio: carácter alegre para el casamiento.
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Sobre la base de estos géneros se elaboro toda la música lírica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros géneros líricos como:
·         Dafneforicas: entonados por portadores de laurel.
·         Oscoforicas: entonados por quienes llevaban una rama de vid.
·         Tipodeforicas: entonadas por 2 personas que cargaban tripodes.

El sistema musical se nutrió de los principios de Pitágoras.
Los antiguos griegos dividían el marco melódico en 2 cuartas. En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos.
En las representaciones teatrales el coro era un personaje importante en las tragedias griegas.



La música en Roma



Roma conquisto militarmente a Grecia pero el vigor y el esplendor de la civilización griega domino al nuevo imperio. Las artes, las ciencias, la filosofía pasaron a integrar el pensamiento romano.
La tragedia y la música griega se afincaron en la península desarrollándose a la manera romana, tomando características que en muchas oportunidades desvirtuaron el significado estético que la música había alcanzado entre los griegos.
En Roma tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos formados por centenares de músicos y coros inmensos que recorrían la ciudad.
De todos los ámbitos del Imperio acudían a Roma los músicos virtuosos, verdaderos showman a quienes interesaba brindar un espectáculo lleno de excentricidades. Había celebres artistas que se hacían pagar muy bien y que llevaban una vida de lujo. Entre los mas famosos sobresalieron los griegos como Ternos, gran citarista y maestro de Nerón, Polon, etc.
En los teatros romanos edificados a la manera griega se comenzó a representar comedias, siendo los principales autores Plauto y Terencio.
La Tragedia no tuvo mucha aceptación su principal cultor fue Seneca. Entre las obras del filosofo quedaron algunas como Medea, Las Troyanas y Agamenon.

Los romanos utilizaron instrumentos de distintos pueblos de la antigüedad. Roma tuvo bajo su poder a pueblos enteros que a su vez aportaron sus tradiciones al mundo romano.
Los instrumentos solistas más importantes fueron: la lira, la citara, el aulos, el oboe, el cerni, también los platillos y los timbales.
El pueblo romano se preocupo por la música y el lenguaje, por ejemplo, algunos oradores estaban acompañados por un flautista.

La música en la Edad Media


La música en la edad media se divide en el Periodo Patristico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).

En el Gótico (1250 a fin de la edad media y 1453, fines del siglo XV).

En el Periodo Patristico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la  historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.


Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:

·         Juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
·         Los Trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
·         Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
·         Los ministeriles: Verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.

En el año 374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano.

En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano.

Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo Cantando a Dios con vuestro corazón, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que el que canta reza dos veces.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:
·         El Silábico: cada nota representada por una silaba.
·         El Neumasico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.
·         Las Secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.

El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto.
Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía.
A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.




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MUSICA Y DANZA EN LA EDAD MEDIA

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