HISTORIA
DE LA MUSICA
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La prehistoria y las civilizaciones antiguas
Hace mas o menos 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron la música.
Los hombres primitivos tenían preocupaciones. Como no conocían la agricultura tenían
que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendían contra sus semejantes o
contra los animales feroces. Eran a la vez cazadores y cazados, lo que les
obligaba a desplazamientos continuos.
Un buen día
el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos
animales buscan su compañía y aprenden a obedecerle; algunos vegetales
comestibles se pueden plantar y de esta forma multiplicarse.
Entonces unas tribus nómadas descubren los encantos de la vida
sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Están
entre los años 10 mil y 5 mil AC.
Los
pobladores de algunos valles; Tigris y Eufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron
los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras,
artitmetica y música.
jjVerdadera
música como hoy la entendemos.
Varias
regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros antiquísimos
hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia. Quizás se trate de
inundaciones catastróficas provocadas por los grandes ríos pero no por eso
menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus habitantes y sus
tesoros. En cambio se han encontrado instrumentos de música, escritos,
esculturas de la época que siguió al Diluvio,etc.Los
que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Eufrates tocaban la flauta de
plata, el arpa, la lira, el tambor o el laúd.
La música en Egipto
En Egipto, tierra de las pirámides y la
esfinge, la música es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura
musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se
deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya
que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.
Empleaban
el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo
con palmadas, cistros platillos y tambores. También para indicar la marcha de
la melodía se valían de movimientos de las manos.
La música
se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar
en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear
sensaciones de naturaleza mística y mágica.
La
música en la antigüedad consistió en la exteriorización de los sentimientos del
hombre a través del sonido de su propia voz.
Los
primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del
hombre que podían producir sonidos.
Los
diferentes instrumentos musicales primitivos están clasificados en:
- Auto
fonos:
Aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están
construidos.
- Membranofonos: Serie de instrumentos más sencillos que los
construidos por el hombre, por ejemplo tambores hechos con una membrana
tirante sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y
autentica caja de resonancia.
- Cordonofonos: De cuerda, por ejemplo el arpa.
- Aerofobos: El sonido se origina en ellos por
vibraciones de una columna de aire.
Uno de los
primeros instrumentos fue la flauta, construida con un hueso con agujeros.
La música en Grecia
Los
griegos componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados o sea:
no creaban música.
Solían
agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesías o alteraban su
ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Tenían géneros
melódicos muy variados:
· Prosodia: canto
entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
· Hipoquerma: melodía
asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
· Ditirambo: canción
en honor de Dionisio o Baco (Dios del Vino)
· Pean: himno en
homenaje a Apolo.
· Treno: canto fúnebre
y doliente creado por Linos.
· Elegía:
carácter triste.
· Himeneo y
Apitalemio: carácter alegre para el casamiento.
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Sobre la
base de estos géneros se elaboro toda la música lírica en Grecia, pero se
fueron introduciendo otros géneros líricos como:
· Dafneforicas:
entonados por portadores de laurel.
· Oscoforicas:
entonados por quienes llevaban una rama de vid.
· Tipodeforicas:
entonadas por 2 personas que cargaban tripodes.
El sistema
musical se nutrió de los principios de Pitágoras.
Los
antiguos griegos dividían el marco melódico en 2 cuartas. En las celebres
fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y
cantaban ditirambos.
En las representaciones
teatrales el coro era un personaje importante en las tragedias griegas.
La música en Roma
Roma
conquisto militarmente a Grecia pero el vigor y el esplendor de la civilización
griega domino al nuevo imperio. Las artes, las ciencias, la filosofía pasaron a
integrar el pensamiento romano.
La
tragedia y la música griega se afincaron en la península desarrollándose a la
manera romana, tomando características que en muchas oportunidades desvirtuaron
el significado estético que la música había alcanzado entre los griegos.
En Roma
tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos
formados por centenares de músicos y coros inmensos que recorrían la ciudad.
De todos
los ámbitos del Imperio acudían a Roma los “músicos virtuosos”, verdaderos showman a quienes
interesaba brindar un espectáculo lleno de excentricidades. Había celebres
artistas que se hacían pagar muy bien y que llevaban una vida de lujo. Entre
los mas famosos sobresalieron los griegos como Ternos, gran citarista y maestro
de Nerón, Polon, etc.
En los
teatros romanos edificados a la manera griega se comenzó a representar “ comedias”, siendo los principales autores
Plauto y Terencio.
La
Tragedia no tuvo mucha aceptación su principal cultor fue Seneca. Entre las obras
del filosofo quedaron algunas como Medea, Las Troyanas y Agamenon.
Los
romanos utilizaron instrumentos de distintos pueblos de la antigüedad. Roma
tuvo bajo su poder a pueblos enteros que a su vez aportaron sus tradiciones al
mundo romano.
Los instrumentos
solistas más importantes fueron: la lira, la citara, el aulos, el oboe, el
cerni, también los platillos y los timbales.
El pueblo
romano se preocupo por la música y el lenguaje, por ejemplo, algunos oradores
estaban acompañados por un flautista.
La música en la Edad Media
La música
en la edad media se divide en el Periodo Patristico (hasta el año 840). En el Romántico
(año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).
En el Gótico
(1250 a fin de la edad media y 1453, fines del siglo XV).
En el Periodo
Patristico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la
historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se
desarrollo la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo
por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Las
diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron
enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar
en los oficios religiosos.
Los
personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música
fueron:
· Juglares: músicos
ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
· Los Trovadores:
pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
· Los Bardos:
antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
· Los
ministeriles: Verdaderos productores musicales que administraban música y
formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
En el año
374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un
credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano.
En el 540
al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían origen
popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano.
Desde su
nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con devoción
tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.
La melodía
del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:
· El Silábico:
cada nota representada por una silaba.
· El Neumasico:
una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.
· Las Secuencias:
intercalación de un texto en las notas del aleluya.
El texto
es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano
sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los
cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto.
Esta música
se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo
que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía.
A esta
forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
Y
MUSICA Y DANZA EN LA EDAD MEDIA
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